top of page

Quito y las miradas cruzadas 

con los ojos aún abiertos

 

La geografīa de quito, su historia y sus paisajes me sorprendieron en cada vuelta de esquina, en cada rincón de la ciudad, pero por sobre todo y hasta el día de hoy recuerdo de forma muy nítida que flotaba en el aire una energía increíblemente efervescente, una mezcla viva de pasado y futuro muy estimulante para mis ojos uruguayos, lejanos (hasta ese momento) de la linea del ecuador. 

 

Desde el momento que arribé a la ciudad y en cada instante de mi estadía en Quito las experiencias fueron muy intensas. Se instalaron en los rincones de mi memoria al punto tal que vuelven empecinadamente a mí, de repente, como pequeñas y gigantes señales de que todo en esta vida sucede y deja marcas . Los intercambios nos transforman y ensanchan nuestras formas de ver y sentir nuestra America tan rica y diversa.

 

En la sek nos recibieron de forma muy especial, cada conversación abría posibilidades de intercambios y posibles desarrollos académicos futuros. Entrar en su patio central fue como una pausa a tantos estímulos externos, un espacio intermedio que nos permitió otra velocidad de conversación que invitaba a la reflexión en esa contemporaneidad exquisita que tiene quito en sus venas aceleradas. Una suerte de ágora al mejor estilo romano en pleno SXXI para el encuentro con los otros.

 

Ya en el sala donde estaba planificado el conversatorio estaban presentes las autoridades, estudiantes, docentes y amigos. La simpleza del acto dejaba de manifiesto que lo mas importante era encontrarnos, dialogar sobre las cosas que nos unieron en el pasado y las pistas que dejaron nuestros anteriores para re encontrar caminos y lineas de encuentros futuros, deseables, y por sobre todo posibles. 

 

Sé que siguen abiertas las puertas para volver y saben que también están abiertas de par en par las puertas para volver a recibirlos, de continuar lo iniciado y seguir encontrando nuevas formas de mirar y reconocernos en los otros a nosotros mismos. 

 

Un saludo fraternal desde Uruguay

Gracias !!

PEDRO BERGER

afiche_miradas cruzadas-01-01.jpg
bottom of page