top of page
WhatsApp Image 2021-09-28 at 13.13.46.jpeg

Las metodologías de enseñanza y el Trabajo de Fin de Carrera

Cyntia López Rueda

Gonzalo Hoyos

UNIDAD DE TITULACIÓN 

 

Los elementos arquitectónicos son artefactos culturales sumamente informativos, dejan huella en el tiempo y sobreviven a sus creadores.  La responsabilidad profesional y cultural sobre la creatividad del arquitecto ha sido ampliamente discutida a lo largo del tiempo, y se lo podría resumir en la frase de Roth (2008, pp.1), en la que describe a la arquitectura como “el arte inevitable”.  La arquitectura configura y condiciona la conducta del ser humano y es a la vez, producto de sus actividades y aspiraciones.  

Culminar el proceso de enseñanza de profesionales que generen elementos espaciales como crónicas silenciosas pero contundentes de la cultura, es por decirlo menos ambicioso.  En la carrera de la Arquitectura de la UISEK, este proceso no transcurre como un evento aislado, está relacionado con la calidad holística e integral de la profesión, considerando siempre que la arquitectura es una respuesta técnica y precisa a problemáticas que se originan en ámbitos sociales y culturales. 

El proceso de titulación es la última fase de la carrera, en la que se evidencian habilidades y destrezas adquiridas de manera sistémica, relacionando productos de los últimos semestres de la carrera con el bagaje teórico y técnico adquirido a lo largo del aprendizaje. Diseño Arquitectónico, Historia y Teoría de la Arquitectura, Sistemas Constructivos y Tecnológicos y Comunicación Gráfica son los ejes formativos de la carrera de Arquitectura  que configurarán la propuesta espacial de los estudiantes.

Sobre la metodología de trabajo, resulta importante anotar que los elementos espaciales responden a tres grandes momentos: investigación, síntesis de la información y propuesta espacial que, siguiendo línea de pensamiento de Montague (2012), no se desarrollan linealmente, sino que se consideran procesos intrincados que actúan como diferenciadores de los futuros profesionales.  El proceso parte de la selección de un área de estudio pertinente, que será diagnosticada para comprender sus potencialidades y problemáticas, resultando en una serie de proyectos arquitectónicos que estructurarán los trabajos de titulación, respondiendo a lógicas contextuales y a su aplicabilidad en el tiempo y el espacio.

La fase de propuesta espacial resulta pues, en la elaboración de un proyecto arquitectónico bi y tridimensional, en el que se evidenciará los resultados de aprendizaje de las líneas formativas de la carrera, de modo que los estudiantes no solamente cumplan con un requerimiento académico, sino que demuestran  autonomía en la toma de decisiones, solvencia técnica, responsabilidad sobre la postura ideológica adoptada y ética profesional al momento de asumir los retos que exige la realidad contemporánea.  Finalmente, es importante recalcar que si bien el Trabajo de Titulación evidencia competencias profesionales declaradas por la Carrera de Arquitectura, su objetivo final será el de simular escenarios cercanos a la realidad con el fin de entender al objeto arquitectónico como un lenguaje que transmite ideología y  permanencia en el tiempo.

 

Referencias

Montague, L. (2012) Urban Design Research Reflection. En: Newton, C. ed. Fragile International Student Conference Proceedings, April 2011, Brussels & Ghent, Belgium. Sint-Lucas School of Architecture, pp. 264-271.

Roth, L., & Montaner, J. (2008). Entender la arquitectura. Barcelona: Editoriale Gustavo Gili

bottom of page