top of page
WhatsApp Image 2021-09-28 at 13.13.46.jpeg

La expresión Gráfica como herramienta de comunicación

Álex Narváez

Nancy Carchipulla R.

Imagen 2 Isometría - Alex Adrian Santander Hormaza.png
Imagen 3 Juan Alvarez - Contexto.png

Con el aparecimiento, durante el Renacimiento, de la perspectiva en la Arquitectura, la profesión adquirió una serie de códigos y técnicas que permitían homologar la forma de comunicar las ideas (mundo intangible). El arquitecto constructor, fuente de transmisión de dichas ideas, concretaba en sitio, los diseños que hacían del objeto arquitectónico ideal, una edificación sólida. En ese contexto, se concretó una separación entre el arquitecto diseñador y el arquitecto constructor. Esa nueva realidad obligaba a ponerse de acuerdo entre estos dos nuevos actores dentro del ejercicio de la profesión. Manejar un lenguaje único, codificar las herramientas gráficas, coordinar procesos constructivos, eran los nuevos retos que dicha aproximación exigía para la concreción de la obra arquitectónica finita.

 

La Historia de la Arquitectura y posteriormente la Teoría alrededor de esta, nos ha demostrado que el tiempo comportó cambios en la manera de aproximarse a la ideación del proyecto, a la definición de aspectos técnicos del mismo y a su posterior construcción. Sin embargo, el rol transversal del lenguaje gráfico como herramienta de comunicación entre estos aspectos, no ha variado en lo sustancial. Hay algo permanente en el proyecto arquitectónico y es, la necesidad de comunicar las ideas de manera asertiva, para que la arquitectura no pierda su esencia en el proceso de materialización, como lo definiría el arquitecto estadounidense Greg Lynn: “Los arquitectos producen dibujos de edificios y no los edificios mismos. Por lo tanto, la arquitectura, más que cualquier otra disciplina, está involucrada en la producción de descripciones virtuales” (Lynn, Animate Form, 10).

 

Esta simbiosis proyectual ha sido una constante preocupación sobre la Arquitectura desde entonces hasta nuestros días. El avance de las tecnologías, de las redes de comunicación y de las nuevas aproximaciones arquitectónicas a nivel mundial, han obligado a desarrollar una normativa global en temas de comunicación y representación gráfica, de manera que los proyectos trasciendan la localía y se conviertan en referentes globales. Un solo lenguaje consensuado se está convirtiendo en la nueva realidad, situación que exige celeridad en la respuesta académica en la formación de profesionales que incorporen a su ejercicio profesional este lenguaje universal. El reto está en ser capaces de manejar un lenguaje propio que esté en grado de generar identidad de origen en un marco global, que permita la correcta lectura e interpretación de la arquitectura.

 

El rediseño de la Carrera de Arquitectura constituyó ese marco ideal para plantear una metodología adecuada de formación gráfica de los estudiantes, con base en un manejo teórico del lenguaje gráfico, con conocimiento riguroso de la normativa internacional y aquella local, con la aplicación correcta de los sistemas constructivos y, con la incorporación de mecanismos e instrumentos gráficos actuales, que permiten lograr un proyecto total, reafirmando la sólida formación académica de nuestra oferta.  

 

El área de comunicación gráfica de la Carrera de Arquitectura de la Uisek ha tenido transformaciones fundamentales de fondo y forma en los últimos años

El principal objetivo se ha mantenido, la comunicación, pensando en la gráfica como un lenguaje desde la representación normada, buscando mejorar de manera articulada e integral el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.

 

Es básico e indispensable que desde las áreas que definen la Carrera se determine a la gráfica como una herramienta de expresión de las ideas que requieren de elementos tangibles en cada etapa del desarrollo del proyecto, tomando en cuenta que:

 

La gráfica arquitectónica de análisis permite en las etapas iniciales del proyecto establecer y ordenar los lineamientos a seguir, mientras que en etapas posteriores pretende definir las estrategias que se tomaron en cuenta en el origen del proyecto.

 

La gráfica de proyecto arquitectónico permite comunicar las ideas y elementos que caracterizan los espacios, mientras que la gráfica arquitectónica del detalle permite expresar con un alto nivel de minuciosidad cómo se llevará a cabo la construcción del proyecto.

 

El área de expresión gráfica se desarrolla mayormente en la unidad básica de formación, en donde se estructuran los contenidos que se establecerán a lo largo de la Carrera, y se examinan desde la teoría a la práctica la elaboración de elementos gráficos, dejando de lado el carácter instrumentista de la creación sino más bien enfocándonos en las necesidades que cada etapa del proyecto puede requerir.

 

La Representación Arquitectónica I y II se enfoca en el estudio de los métodos de graficación del proyecto arquitectónico en dos y tres dimensiones. En Dibujo Natural se revisan distintas técnicas gráficas de representación y creación a mano alzada. En Geometría Descriptiva se relacionan los elementos gráficos en diferentes proyecciones espaciales. La asignatura de Ideación Arquitectónica procura desde algunos ángulos proveer las herramientas de análisis y de comunicación de ideas y de proyecto en sus distintas etapas.

 

Se pretende que la creación de la gráfica arquitectónica tome en cuenta la normativa de dibujo establecida nacional e internacionalmente pero, además, se promueve que cada estudiante genere elementos gráficos creativos, fluidos y versátiles que lo lleven a encontrar su propio estilo de expresión.

Imagen 1 Jean Charro Centro de Sinergias Alimentarias.png

Imagen 1: Centro de Sinergias Alimentarias – Jean Charro

Imagen 2: Centro de Desarrollo Infantil. Guardería La Tola – Alex Santander

Imagen 3: Mediateca Multifuncional – Juan Álvarez

bottom of page