top of page
1_edited.jpg

MAPI 

Cyntia López Rueda  

Verónica Vaca Proaño.

El proyecto integral y la arquitectura.

El desarrollo de la arquitectura contemporánea y de la construcción exige cada vez más que los profesionales locales respondan a las necesidades de la sociedad con una visión global e interdisciplinaria. Pese a esto en la actualidad, el enfoque de la arquitectura y la construcción en el Ecuador plantea su accionar en el diseño de proyectos técnicos como elementos terminados, estáticos y autosuficientes. Por esta razón, existe un reto muy complejo en la reflexión de las perspectivas sobre las demandas y proyecciones del desarrollo en el país, que, en retrospectiva, responde a momentos de inestabilidad económica, social y política.

 

En las últimas décadas, se ha discutido la visión integral de la arquitectura desde varias aristas, lo que ha estimulado el estudio de relaciones que han sido históricamente inexploradas y rechazadas. Desde el Tratado de los Sistemas de Étienne Bonnot Condillac en 1749, varias disciplinas han adoptado la ideología interdisciplinaria, siendo las ciencias sociales pioneras en esta aproximación, difundiéndose a la arquitectura y las ciencias afines a partir de la ruptura del pensamiento funcionalista de la etapa moderna.  Relacionando esta línea de pensamiento con Montaner (2009) en su estudio de los sistemas arquitectónicos contemporáneos, se argumenta que la potencialidad de considerar componentes diversos de una problemática (relacionada o no a la arquitectura), se fundamenta en el análisis de las capacidades que cada sistema tiene para estructurarse a sí mismo, y al mismo tiempo, para interactuar con sus pares o el contexto. Es decir, el pensamiento integral en un proyecto de arquitectura y construcción, responde a distintas escalas de actuación y su organización interna se adapta a la complejidad del conjunto.

  

El programa de Maestría de Arquitectura con mención en Proyectos Integrales responde a una necesidad formativa de cuarto nivel en el que se reconoce que la actuación proyectual en arquitectura se entiende desde tres ramas de conocimiento complementarias e interrelacionadas: 1) Innovación Técnico – Constructiva que prioriza la experimentación y el uso de tecnologías y sistemas alternativos, 2) Gestión y Factibilidad de Proyectos Integrales que promueve la creación de modelos de gestión integral aplicables a realidades y proyectos diversos, y 3) Tendencias de Pensamiento Contemporáneo que se enfoca en el análisis de posturas críticas y las ideologías presentes en la problemática del objeto construido y su permanencia en el tiempo. Esta perspectiva integral de la profesión no es coyuntural o pasajera, sino que su vigencia se sustenta en el desarrollo del entendimiento crítico de los problemas de la sociedad contemporánea y en el rol de la arquitectura como respuesta espacial a los mismos. 

 

Con esta visión sistémica de la arquitectura y la construcción, el programa de maestría contribuye a generar en los profesionales un enfoque particular para enfrentar el ejercicio proyectual; no se trata exclusivamente del objeto edificado como producto, sino del proceso de análisis y reflexión de los actores que influyen en la toma de decisiones para resolver el mismo en términos de valores espaciales. La Maestría en Arquitectura con mención en Proyectos Integrales promueve una aproximación poco convencional que reconoce la naturaleza compleja propia de las cuestiones de la disciplina. 



 

Bibliografía:

Buchanan, P., 2012. The Big Rethink Part 3: Integral Theory en The Architectural Review 231:1381.

Montaner, J., 2009. Sistemas arquitectónicos contemporáneos. España: Gustavo Gili.

bottom of page