top of page

Autora: Antonella Cañizares Mejía

Profesor: Arq. Luna Cara

Año: 2017

La ciudad tiene características propias que se forman a partir de la relación entre sus partes. Esmeraldas está cons­tituida por varias capas, cada una con una cualidad diferente. El área de intervención se encuentra en La Pro­picia 1, un barrio ubicado al sur de la ciudad que se desarrolló sin procesos de planificación urbana, conformándose por asentamientos informales. El sector La Propicia 1 es una parte de la ciudad que, por su geografía, está rodeado por dos ríos -Esmeraldas y Teaone- que han sido excluidos de las dinámicas públicas. A partir de esto se han formado dos umbrales: lo artificial y la naturaleza, por lo que la tesis plantea un objeto arquitectónico que sea el puente que une las dos realidades.

 

El proyecto inicia con el análisis histórico de la ciudad y del sector, como medio para entender su evolución en di­ferentes aspectos que llevan a resolver cuestionamientos en cuanto al crecimiento de la ciudad y la conformación de los asentamientos.

 

La arquitectura está constituida por tipologías que, anteponiéndose a la forma, buscan justificar el origen de la mis­ma. En este sentido se realizó un análisis tipológico de la ciudad y del sector para entender la estructura formal que determina la identidad del lugar. Los tipos son utilizados como método operativo que permiten realizar un proyecto arquitectónico, basado en la reinterpretación del modelo patio.

 

El objetivo de los análisis es seleccionar elementos que recuperen la memoria de la ciudad, para determinar la configuración del objeto arquitectónico convirtiéndose en el medio para vivir el límite natural en conjunto a actividades que resalten la cultura y costumbres de la ciudad. El objeto arquitectónico y su entorno reúnen un conjunto de actividades que responden a las necesidades del sector, entre ellas un res­taurante y un malecón.

 

Las edificaciones tradicionales de la ciudad han sido construidas con materiales del medio como la caña gua­dúa y el pambil. Las propiedades físicas y mecánicas de la caña han permitido que se escoja como estructura del proyecto, resolviendo espacios a través de muros portantes con un recubrimiento de pambil.

Proyecto de Fin de Carrera:
“Vivir el límite natural a través del proyecto arquitectónico en el sector La Propicia 1, ciudad Esmeraldas”

bottom of page