top of page
1_edited.jpg

BIM 

VIOLETA RANGEL

Maestría en Gerencia de Proyectos BIM

El Building Information Modeling o Modelado de Información para la Construcción es un enfoque metodológico que representa un paradigma tecnológico profesional para el sector de la construcción, en términos de integración de personas, procesos y herramientas. La nueva propuesta metodológica ofrece beneficios concretos en términos de rentabilidad, control de sobrecostes, tiempos de ejecución, toma de decisiones o mantenimiento del activo. Este orden trae consigo la demanda de profesionales especializados en prácticas globales, intrínsecamente colaborativas, definidas por la gestión de recursos humanos, información y tecnologías digitales para concertar el ejercicio a favor de la calidad y la eficiencia constructiva. 

Es así, como la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de Universidad Internacional SEK oferta el programa profesionalizante de Maestría en Gerencia de Proyectos BIM como respuesta al nuevo paradigma. En el programa de Maestría en Gerencia de proyectos BIM se estudian teorías, procesos, técnicas y herramientas digitales para la gestión de proyectos de construcción con la metodología BIM. El punto de referencia para el trabajo de la gestión es un modelo de información integrado, interdisciplinario de diseño, planificación, operación y mantenimiento de activos que procura mejoras en los procesos de información digital y que impactan directamente en los objetivos, tiempos y costos de construcción. El aumento de la capacidad digital en proyectos de construcción permite optimizar la integración de los involucrados, definir formas de trabajo coherentes, maximizando la competencia y la innovación. Igualmente, la comunicación entre clientes y profesionales en el formato colaborativo persigue cambiar los comportamientos hasta ahora adoptados por las prácticas convencionales. 

La metodología BIM apoya la renovación, reforma y mantenimiento del entorno construido, lo que representa el mayor valor agregado de su uso en el sector de la construcción, y para la economía del país uno de los grupos estratégicos más importantes en términos de PIB, producción, generación de empleo y puntal financiero. En años anteriores al 2020, deprimido a causa de la pandemia del Covid-19, el sector representó en 2019 el 8,17% del PIB real nacional, aportando un 6,1% del total de empleos y atrayendo 69 millones de dólares en inversión extranjera, así mismo 1.900 millones de dólares en movimientos al sistema financiero tanto público como privado. Este comportamiento, con pequeñas variaciones, se venía sosteniendo en el tiempo, siendo así que en el 2009 la participación fue de 8.24% del PIB, entre 2010 y 2011 creció hasta 17,6% y 2014 de 9.83%. Igualmente, en inversión extranjera entre 2016 y 2019 ingresaron más de 247 millones de dólares y en el año 2018 ingresaron 88 millones, esta cifra se redujo a 69 en 2019. En términos relativos, representó en 2019 el 7,39% del total de la inversión extranjera.

El grupo de trabajo de la Unión Europea (EUBIM), conformado por 19 países, el Parlamento Europeo y la oficina para infraestructura y logística de la Comisión Europea estiman que la digitalización de los procesos de ingeniería, construcción y explotación del sector de la construcción sería una oportunidad que optimizaría del 10% - 20% el gasto de construcción de proyectos de configuración vertical e infraestructura; un porcentaje que consideran poco despreciable y  que merece un enfoque común y coordinado a los fines de la contratación pública.

Igualmente, EUBIM señala, en sus papeles de trabajo, que la metodología BIM está en el centro de la transformación digital del sector de la construcción y del entorno construido. Gobiernos y gestores públicos europeos y del mundo reconocen el valor de la metodología BIM como factor estratégico para lograr objetivos en términos de costes, de calidad y mejoras políticas, y en tal sentido muchos países están adoptando medidas proactivas para fomentar la utilización de BIM, a fin de garantizar beneficios económicos, medioambientales y sociales. La visión adoptada por este grupo consiste en crear, junto con el sector privado, un mercado digital de la construcción competitivo y abierto mundialmente, que defina el estándar global, el nuevo orden en un todo de acuerdo con la práctica globalizada.

Hasta hoy el BIM demanda varias especialidades en el campo profesional: BIM Manager o gerente, Facility Manager, coordinador BIM y modelador BIM. El primero y el segundo llevan una formación a nivel de maestría y los dos últimos a nivel técnico. El BIM Manager, es un profesional que se encuentra en la cúspide de la pirámide y tiene la función de gestionar y liderar la buena implantación de la metodología BIM en todo el proceso proyectual, asegurando un buen flujo de comunicación, participación y distribución de recursos entre todas las partes involucradas, el control sobre el modelaje del proyecto, compartiendo los beneficios y buscando soluciones ante las dificultades. El Facility Manager es un gerente de servicios de mantenimiento, el coordinador organiza las relaciones a nivel disciplinar y el modelador es un técnico especialista en la construcción del modelo.

Igualmente, es destacable lo que revelan algunos estudios acerca del perfil de BIM Manager o Gerentes BIM como el de mayor demanda a nivel profesional en el sector público y privado, en vista que la coordinación y modelado BIM se incorporarán en estudios de pregrado. Si bien es cierto que, en América Latina, aún queda camino por recorrer, en el Ecuador no estamos muy lejos de entrar en competencia, ya que es ampliamente conocido que empresas constructoras nacionales y fabricantes nacionales de elementos de construcción están dando los primeros pasos en la gestión de proyectos con BIM y sobre todo en la formación de sus profesionales que han iniciado la migración tecnológica.

Para este campo disciplinar el modelo pedagógico de la UISEK basado en los objetivos de formación integral y en la relación de la teoría con la práctica persigue reducir la brecha entre los intereses personales y profesionales de los estudiantes y los espacios laborales. El modelo se lleva a la práctica a través de tres tipos de aprendizaje con actividades en contacto con el docente, prácticas y autónomas, las cuales se conjugan en este programa de maestría para generar aprendizajes significativos, es decir, sólidos y duraderos.

La estrategia de tres aprendizajes se maneja como estadios de interacción con el conocimiento. En el aprendizaje en contacto con el docente se trabajará el nuevo conocimiento sobre el conocimiento previo que subyace en el alumno con nuevas y diferentes experiencias prácticas estrechamente relacionadas con la gestión de proyectos en entornos colaborativos, con herramientas digitales. En el aprendizaje autónomo se incentivará el descubrimiento y la independencia cognitiva utilizando el conocimiento adquirido como un repertorio para manejar e interpretar integradamente procesos, técnicas y métodos. 

Por último y en vista de las proyecciones positivas que aporta la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) en cuanto a América Latina, un importante salto estadístico en la aplicación de la metodología BIM en la gestión de proyectos, como proceso innovador para la industria de la construcción, hará del Gerente de Proyectos BIM uno de los profesionales con mayor demanda para el sector en un futuro bastante cercano. 

bottom of page