top of page

RONNIE CIFUENTES

Rosado_15_edited.jpg

De la idea a la propuesta, un recorrido por la teoría y la práctica arquitectónica.


 

Durante este período el método de enseñanza de la Facultad estuvo basados en la concepción de que la Arquitectura es el diseño del ordenamiento del Hábitat; y de que aquel es el sistema integrado por el Medio Físico Natural, el Medio Físico Artificial (construido por los seres humanos) y el Medio Social. Es así como se puso especial énfasis en la sensibilización con experiencia de campo con actores y condicionantes del medio real.

 

El Hábitat se consideró para la formación de los estudiantes en su existencia como un sistema integral, en el cual todos sus componentes interactúan de manera simbiótica entre sí, es decir el objeto de trabajo del Arquitecto y del Urbanista. En virtud de lo anterior, el estudiante podía alcanzar una formación profesional integral y proyectar de manera objetiva y creativa programas arquitectónicos. Lo estudios se ejecutaron in situ para comprender y diseñar los tres componentes del Hábitat; el funcional, el formal y el técnico constructivo. 

 

Por tales razones, el objetivo de enseñanza se desarrolló contemplando simultáneamente los aspectos mencionados, pero sobre todo con la experimentación, convivencia y sentido de las situaciones o casos en pueblos o ciudades del país, haciendo que la experiencia académica sea una formación preparatoria para el ejercicio de la profesión.

 

Se consideró de vital importancia en que los productos finales tengas una evidencia física, una selección de propuestas se publicaron para que puedan servir de guía, consulta, difusión, discusión y debate sobre la toma de decisiones y el futuro de los hábitats, sus habitantes y sus autoridades.

bottom of page