top of page

RODOLFO CEPRIÁN

MENSAJE A TRAVES DEL TIEMPO

En 1993, con la asistencia del Presidente de la República Arq. Sixto Duran Ballén, el Presidente de la Institución Internacional SEK y autoridades nacionales e internacionales, se inauguró nuestra Universidad con el discurso de orden sobre “La restauración arquitectónica al servicio de la humanidad”… y como el tiempo descubre la verdad, al decir de Séneca, tres años después se llevó a efecto la apertura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. El sueño hecho realidad en el monumento nacional de Monasterio de Guápulo, en el campus “Juan Montalvo”, en el templo   barroco de mediados del siglo XVI, cuya trascendencia de espiritualidad y arte colonial es reconocida por todos.


Dicen que “recordar es volver a vivir” y ahora al rememorar el pasado en la Rectoría, la emoción hace resurgir con vitalidad e innovación la trayectoria de la Facultad de Arquitectura en ese enclave inmejorable, perfeccionándose constantemente como rama del saber que conjuga la más extensa de las artes con el más humano de los ingenios.
Decanos, profesores y alumnos del ayer,  del hoy y del mañana, ayudando a encontrar soluciones a nivel de urbe con una carrera tan interesante de formación técnica y teórica en la que hay un componente artístico: Sensibilidad, necesaria para el tratamiento de los espacios generando todo tipo de riquezas y valores.


Siempre practicando en el estudio y la profesionalidad la arquitectura de vanguardia, engarzando diseños y construcciones; comprendiendo como la libertad y el color, la naturaleza y los materiales empleados  fueron, son y seguirán siendo el universo de muchos y con grandes ideales que afloran a través de las promociones de graduados, respetando los ambientes y acercando el campo a la ciudad: Arquitectos y creadores de belleza.


Donde quiera que estéis, os acordareis  y reconoceréis, que al ser la vida una cadena de momentos  presentes que se conquista día a día; vuestra comparecencia ejemplar invadió actos artístico-culturales y científicos a nivel nacional, incluyendo las Bienales de Arquitectura con premios y menciones, y, en el plano internacional las excavaciones arqueológicas en Coca (España), Egipto e Israel. En definitiva a tono con el Ideario Institucional, vuestra dedicación la habéis ofrecido a la familia, a la sociedad ecuatoriana y también a la comunidad internacional.


Cada nueva graduación ha sido el triunfo de la juventud ante un mundo cada vez más difícil, y la internacionalidad de la Institución SEK, os ha hecho valorar y fundamentar los Derechos Humanos en un marco de respeto y libertad, orientados  hacia la integración e interdependencia, a tono con vuestra vocación y ejercicio de arquitectos.


Debeis dignificar al máximo una de las más antiguas destrezas cultivadas por el hombre,  que nació para defenderse de las crudezas atmosféricas y se convirtió en archivo de investigaciones de todo orden. Como nunca vuestra ética y conocimiento están llamados a solucionar problemas y a humanizar la arquitectura, y así por vuestros hechos y pericia os conocerán.


Seguid buscando el perfeccionamiento y transformando la fe en acción, desarrollo y paz, y algo de vosotros permanecerá imperecederamente en la Facultad de Arquitectura SEK que aspira a llevaros en lo más profundo y auténtico de su acontecer. 


Con júbilo y satisfacción “HASTA PRONTO Y HASTA SIEMPRE”

Dr. Rodolfo Ceprián Molina
Rector Emérito
 

Copia de PHOTO-2021-08-16-08-51-43_edited.jpg
bottom of page