top of page

La Universidad internacional SEK, por medio de este libro conmemorativo quiere celebrar los 25 años de trayectoria académica de su Facultad de Arquitectura, creada en 1996 a tan solo 3 años de su propia fundación. Esto significa que la Arquitectura ha sido pieza angular en el crecimiento de esta institución y por tanto un eje fundamental en el proyecto educativo institucional. 
 
De esta forma, 25 años atrás nos comprometimos en la formación de Arquitectos con un alto nivel de exigencia académica, como no puede ser de otro modo, que garanticen desarrollos arquitectónicos, urbanísticos, habitacionales y paisajísticos con altos estándares de calidad y seguridad; con un sentido estético y artístico que aporten al desarrollo de la sociedad. Al conmemorar este aniversario nos sentimos orgullosos de nuestra trayectoria, de los profesionales que hemos entregado al país y de las investigaciones y proyectos de vinculación, con los que hemos impactado nuestros entornos locales y nacionales.
 
Nuestro modelo educativo basado en una educación personalizada, dando atención a las necesidades de cada estudiante, resulta muy pertinente en la formación de los arquitectos e ingenieros civiles que formamos en nuestra facultad; ya que cada proyecto requiere un seguimiento de su evolución a lo largo de cada periodo académico y cada estilo y estudiante de un acompañamiento a lo largo de toda la formación. También nuestro modelo basado en competencia, busca validar todas las destrezas cognitivas y prácticas con las que debe contar un buen profesional, además de todas las habilidades éticas y personales para ser buenos ciudadanos. Adicionalmente en estos 25 años hemos podido incorporar la innovación en nuestras propuestas curriculares e incluso traer contenidos de vanguardia de la mano de escuelas y maestros internacionales. Esto último lo hemos podido consolidar en el modelo formativo de nuestros arquitectos en los últimos tres años, a través de los Lectures Series anuales, que han congregado a más de 30 expositores extranjeros, quienes nos han acompañado no solamente con charlas sino a involucrarse realmente con la filosofía de la facultad y a trabajar por ciclos de varias semanas con docentes y estudiantes. 
 
Las premisas que hoy acompañan nuestra filosofía en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil resaltan la importancia que tienen los espacios en el desarrollo de las personas, los grupos sociales, las instituciones, la sociedad en general y hasta la evolución de nuestra especie. De allí que las carreras de nuestra Facultad están fundadas en la organización colectiva, suponen el instinto natural del ser humano de asociación y búsqueda del bienestar y de cambio a través de la vivencia en comunidad. 
 
Entendemos que la arquitectura y el diseño del espacio pueden ser un poderoso instrumento cosmopolita, es decir que permita la conciencia plena de que los seres humanos, en su diversidad, forman parte de una única comunidad, sin que esto implique la homogeneización sino el valor de una población heterogénea utilizando un mismo espacio. De esta manera el arquitecto y el ingeniero civil  serán profesionales capaces de leer una población a través de métodos reflexivos y sensibles de su realidad y producir proyectos solventes y coherentes con el medio en el que se conecta. Basados en estos principios nuestros pilares formativos y en congruencia con el desarrollo de la disciplina a nivel internacional, se enfocan en tres ejes. 
 
Conciencia global, Un estudiante de la Facultad no solo tiene experiencias de internacionalización sino que está preparado para trabajar en otras partes del mundo. Entendiendo y respetando la diversidad, la cultura y los aspectos técnicos y estéticos de cada lugar.
 
Innovación tecnológica, La ingeniería civil, la arquitectura y en general todas las áreas del entorno construido están en el umbral de un cambio de paradigma tecnológico en el cual tiene múltiples acercamientos: el diálogo entre el espacio virtual y construido; el uso de lenguajes de programación que se integrarán en la malla tanto de la carrera de arquitectura como en nuestra propuesta de Ingeniería Civil, incorporando la noción de ambientes inteligentes, nuevos sistemas constructivos, prototipos y materiales.
 
Ejercicio de la Ciudadanía a través de la profesión, las tasas de cobertura, graduación y empleabilidad en Latinoamérica y el Ecuador demuestran que tener un título es un privilegio y por tanto genera una responsabilidad con la sociedad. Un estudiante de la Facultad tiene que estar consciente de este beneficio y por tanto de su deber.
 
Unido a esta propuesta académica y a estos principios, nuestra Facultad ha crecido en programas de posgrado que buscan especializar a los Arquitectos de esta y otras escuelas en dos dimensiones. Una dimensión práctica con la maestría en proyectos BIM orientada a la gestión eficaz y eficiente de proyectos y otra en el MAPI donde se explora una dimensión teórica y conceptual en donde se busca llevar a los estudiantes a profundizar sobre la forma y la naturaleza de cada proyecto. Con estos programas de cuarto nivel la facultad se consolida como Escuela que seguramente nos llevará en el futuro a vislumbrar programas de Doctorado, que profundicen en los aspectos investigativos y académicos de la disciplina. 
   
El libro que tenemos el gusto de presentar se estructura en cuatro bloques: un primer bloque testimonial, donde recogemos impresiones y experiencias de representantes de la comunidad académica; seguimos con una perspectiva temporal histórica, recorriendo nuestro proceso de crecimiento y aprendizaje; posteriormente se presenta una fotografía del presente, resaltando a donde hemos llegado, resaltando los logros de este andamiaje y finamente terminamos con nuestras propuestas para el futuro, y completamos este panorama prospectivo  con una visión de lo que implica para nosotros la enseñanza contemporánea de la arquitectura. 
 
Sobra señalar que también con este libro rendimos homenaje a nuestro claustro docente, a nuestros estudiantes y egresados, razón de ser de todo lo que hacemos. También a la Institución Internacional SEK y a su Presidente don Jorge Segovia Bonet, por su apoyo constante. Finalmente es un homenaje también a nuestro querido campus de Guápulo, un escenario privilegiado para el desarrollo formativo, estético y espiritual de toda nuestra comunidad. 
 
Nadia Rodríguez
Rectora

PRESENTACIÓN: NADIA RODRÍGUEZ

bottom of page