top of page

KARL GAUDRY

karl.jpg
ARQ Uisek.PNG

25 años! Muchas felicidades a este primer cuarto de siglo. De estos 25, tengo el gusto de haber sido parte de esta Facultad durante casi tres años. Desde un inicio, fui docente de los talleres de la Maestría en Arquitectura con Mención en Proyectos Integrales (MAPI) enfocados al desarrollo de los trabajos de titulación. Estos talleres tuvieron como objetivo el diseñar proyectos de arquitectura y/o de ingeniería civil con énfasis en la creación de estrategias de diseño integral y sistémico. En el marco del objetivo del curso se contempló continuamente la identificación de actores y organizaciones que construyen una situación o “problema” urbano, así como el análisis de sus relaciones. Resultado del proyecto y desarrollo del trabajo de titulación fue la identificación de un "cliente". En varias ocasiones, este “cliente” pasó de ser subjetivo, a objetivo, contribuyendo a la vinculación laboral con propuestas basadas en el análisis territorial y organizacional. El enfoque de mi taller estuvo enmarcado en la metodología de investigación orientada a la acción; apuntó principalmente hacia la investigación colaborativa con comunidades de práctica, promoviendo así la posibilidad de informar a los tomadores de decisión. Atento a sobre cómo motivar la investigación que agregue valor a las diferentes comunidades y/o “clientes” con legitimidad académica, los resultados del taller buscaron adicionalmente la vinculación los a procesos de construcción de la Nueva Agenda Urbana en el Ecuador, así como al Programa de Ciudades Intermedias de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). Es partir de los cuatro ejes-objetivos del desarrollo urbano sostenible en el Ecuador que los proyectos resultados de mi taller se vincularon, como contribución de mis alumnos y alumnas, a la construcción de ciudades equitativas, productivas, sustentables y a su gobernanza. 


Maestrías como la MAPI, el compromiso de sus docentes y sobre todo de la coordinación de la maestría y del decano, es algo que ha dejado también huella mi camino profesional. El docente también debe tener la capacidad de aprender …  sobre todo en volver a confiar en que la arquitectura tiene una comunidad sólida de académicos y profesionales en Ecuador que promueven activamente la construcción de ciudades habitables y en pro de sus ciudadanos. 
¡Que la apertura a la cooperación, la promoción de la creatividad e intercambio en redes siga siendo parte de ese gran motor de innovación que caracteriza a esta Facultad!


Karl-Heinz Gaudry
 

bottom of page