top of page

YISELLE BONUCCI

46263630135_a5ccc9fb01_o_edited.jpg
ARQ Uisek.PNG

He tenido la oportunidad de trabajar en diversas universidades en varios países, todas con vivencias muy gratificantes, pero comentar mi experiencia en la UISEK va mucho más allá. Desde que inicié como profesora a medio tiempo hasta llegar a la dirección de las dos carreras, Arquitectura e Ingeniería Civil, pude palpar el crecimiento y madurez del equipo docente y directivo. La continua experimentación y el inalcanzable ahínco por mejorar en la práctica docente, en la profundización del conocimiento que se transmite y el no descansar hasta ver los resultados deseados, es algo que para mí tiene mucho valor. 

En los alumnos es evidente el crecimiento intelectual con sensibilidad social y humana. Los trabajos de tesis revelan el compromiso de cada estudiante con alcanzar la calidad y carácter profesional, resultado de todas las experiencias que lo acompañan en el tiempo que vive en la UISEK, como los estilos de docencia, la experimentación, visitas, charlas, concursos, seminarios y actividades complementarias, y, cabe decir, siempre en estrecha cercanía con todo el equipo de la Facultad. 

Igualmente, escuchar que alumnos convalidados de otras universidades se encuentran felices con su formación y su estancia en esta casa de estudios dice mucho de lo que se hace en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Internacional SEK. Es un equipo reducido en número, pero grande en producción, trabajo y amor por lo que desempeñan. Esto ha conseguido visibilizar a la Facultad con todas sus carreras y maestrías a nivel nacional e internacional. Especialmente, me siento muy orgullosa y agradecida de haber participado en la concepción y puesta en marcha de la carrera de Ingeniería Civil, un programa que ahora está presente en el nuevo nombre a la facultad y completa una oferta de formación para los interesados en las áreas profesionales de la industria de la construcción.

Solo me queda agradecer nuevamente la oportunidad que me brindaron de haber pertenecido a este gran equipo y felicitarles por estos 25 años de incansable trabajo para “ser mejores”.

 

Mi visión de la Carrera de Ingeniería Civil.

Cuando se piensa en la Ingeniería Civil abarcamos un abanico muy grande de conocimientos, destrezas y campos de acción. Siempre he pensado que el nuevo profesional de la ingeniería civil debe desarrollar nuevas competencias, incluso muy diversas de las que pueda tener o desarrollar otro profesional que ejerza en otras disciplinas. Se hacen notar las competencias blandas, el humanismo detrás de lo técnico, siempre en contacto con recursos humanos que materializan objetos y que al mismo tiempo tiene que concebirlos, dirigirlos y supervisarlos.     

El mundo se encuentra en constante cambio, con múltiples amenazas alrededor, la resiliencia debe ser parte de nuestras vidas. En la carrera de ingeniería civil evolucionamos, se dejan atrás estereotipos y tradicionalidades, se forma una nueva generación de profesionales que puedan adaptarse a los cambios, con una enseñanza holística que no desiste de lo técnico y específico, se aplican las nuevas tecnologías y saberes en la resolución de los nuevos problemas que enfrentan nuestras sociedades. 

   

Adaptabilidad, una palabra muy de moda en estos difíciles momentos está presente en todos los ámbitos, incluso las grandes organizaciones que presentan estándares en gestión de proyectos, actualmente ajustan sus documentos basándose en principios y personas y ya no en los tradicionales procesos y herramientas, que, aunque siempre estarán presentes y debemos conocerlos, no representan en la actualidad lo imprescindible. Esta evolución debe estar presente en los currículos, en las formas de enseñanza-aprendizaje, siempre con visión de la aplicabilidad de cada uno de los saberes que se imparten, el uso de herramientas tecnológicas que agilicen procesos, sin apartar el entendimiento de las razones del “porqué” de las cosas. 

De allí la propuesta de un currículo integral que forje en el estudiantado la necesidad de actuar de forma crítica en relación a los insumos con los que cuenta, en la consideración de alternativas de solución a problemas actuales. “Una propuesta curricular con visión actual y prospectiva”.

bottom of page