top of page

DIEGO PADILLA

WhatsApp Image 2021-09-20 at 7.11.50 AM.jpeg
ARQ Uisek.PNG

Descubrir lo desconocido 

Muchas Gracias Néstor por invitarme a participar en la publicación por los 25 años de la FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA CIVIL. De la UISEK. 

Remembranzas profundas cruzan mi mente, descubrimiento y aprendizaje en la cátedra de la Academia de Arquitectura.

 

Descubriendo lo desconocido: relata el encuentro con la Academia sin mucha conciencia, un divertimento que fue mutando en un sistema científico, que generó una expansión Teórica con resultados Concretos. 

Comenzó con la llamada de Joan Proaño, en septiembre del 2005, pidiéndome lo reemplace por un día en su taller de Diseño Arquitectónico III... Me quedé por más de 5 años, prósperos y productivos de mucha exploración y de libertad creativa con repercusión positiva en tres promociones de jóvenes Arquitectos. Comprendieron que ser Arquitecto no es obtener un título nobiliario, ni tan solo una profesión ,al contrario es construir una forma de vida y una responsabilidad de generar trabajo para más gente como dirían los contemporáneos ser un emprendedor. 

Sobre la marcha entendimos que la falencia que tenía en ese momento la formación disciplinaria era la de un aporte de trabajo en taller real la de salir de la idea de que la arquitectura se podía dictar en un aula convencional y que los trabajos se hacen en casa. 

Fuimos apropiándonos de a poco del campus Patrimonial de Guápulo el cual terminó siendo nuestro espacio al cual le pusimos muchas expresiones de arquitectura, arte y creatividad le pusimos rock y le pintamos de colores. 

Fuimos testigos de los cambios fundamentales en la educación superior del país y lo positivo que fue para la misma, tuvimos que volver a estudiar se acabaron las vacas sagradas del conocimiento llegó el tiempo de hacer. 

En definitiva lo importante del paso por la sek se resume en:

 

Hacer + Haciendo y Aprender + Aprendiendo

 

Todos pusimos la mano y sacamos resultados interesantes el tiempo lo dirá… 

Pues ahora es el tiempo han pasado más de 10 años desde que pase por la institución y de lo que veo, pienso que gracias a Dios soy totalmente anónima y desconocido, pero se que en el fondo aportamos en algo para que los ahora arquitectos de la SEK tengan un espacio bien ganado en la atmósfera arquitectónica local nacional e internacional. 

Salud y felicitaciones

bottom of page